Todos queremos ser La La Land

¡WARNING! Este texto podría contener spoilers, trazas de frutos secos y algún si bemol donde no tocaba. Pero te jodes, a estas alturas ya deberías haberla visto.

screen-shot-2016-07-13-at-9-46-33-am

Entiendo las críticas, porque me gusta buscarle sentido a los haters, no porque me apetezca darles la razón, que no me apetece, pero entiendo a los que dicen que es predecible y típica porque va de chico conoce chica, os habéis dado cuenta vosotros también, ¿verdad? Great. Pues bueno, vale, depende de lo que busques en una comedia romántica. Si buscas filosofía, pues no.  Asumiendo que vamos a ver una comedia romántica musical, creo que es de las mejores que he visto nunca. Y creo que tiene varias cosas que la hacen no tan predecible y no tan típica.

lalaland4

No sé cómo se puede decir la machista expresión “poner la chorra encima de la mesa” de manera no vulgar, pero creo que eso es lo que ha hecho Damien Chazelle (OJO, 32 AÑOS) aquí. Cuando los guionistas y los directores y los artistas en general hablan -cuando se ponen en plan celebrity- de que la fórmula del éxito no existe, de que nunca sabes cuándo vas a crear un taquillazo o cuándo vas a componer un himno generacional, supongo que es bastante lógico que cuando lo estás haciendo no sabes qué coño  va a pasar después, si tu canción la cantará tu madre en la ducha o el palacio de los deportes entero tres días seguidos, pero en este caso creo, de verdad creo, que desde el minuto uno sabían que lo iban a petar, que la fórmula del éxito en Hollywood claro que existe, porque esta peli es una de esas de aquí estoy yo y vengo a triunfar, tiene todos los ingredientes que le hacen falta a una superproducción maravillosa multipremiada para llegar donde está llegando: los números musicales espectaculares y bien colocados, las canciones románticas y preciosas para enamorarnos, el romanticismo, los guapos y famosos, una historia de amor típica pero creo sinceramente que bien llevada y mucha gente bailando muy coordinada. Todo esto, junto, no sé qué cóctel hará en el cerebro que toca un botón que a algunas personas nos genera un buenrollismo desorbitado y muchas ganas de ponernos a cantar y a bailar sin saber hacer ninguna de las dos. Como un musical de los de ver en el teatro. Nuestros muñequitos de Inside Out de fiesta en la cabeza. Pura química. Debe ser alguna hormona sólo apta para personas predispuestas a pasárselo bien, sin muchos prejuicios y sin muchas ganas de odiar, así de gratis, que es gastar energía tontamente. Ayuda también mucho la campaña de marketing exageradamente brutal, que, una vez estrenada, se hace sola.

lalaland7

Es verdad que no hay súper construcción de personajes y la peli habría ganado mucho, es verdad que no hay mucha profundidad, pero es tal el espectáculo visual y sonoro (ni que decir tiene que esto hay que verlo en el cine) que no creo que le haga falta mucha más profundidad. Y un personaje bien construido nunca es cuestión de “hacer falta”, es una cuestión, diría, bastante básica para cualquier historia decente (si no, a qué estamos jugando) pero aquí no lo echo tanto de menos, porque estoy muy entretenida con todo lo demás. Y no creo que eso tenga que ser necesariamente malo si ese “todo lo demás” está realmente cuidado. Que lo está. Lo está porque hasta Ryan Gosling ha aprendido a tocar el piano. Que todavía necesito averiguar si cada nota es cien por cien real, pero eso parece. Y casi me jode decirlo pero coleguis, no todo es guión en una peli.

El número inicial en la autopista es una declaración de intenciones, hacía mucho que no veíamos algo tan espectacular en el frame uno, cuánto buen rollo, cuántos colores, qué ganas de meterme en un atasco en Estados Unidos.

lalaland8

Al más puro estilo artículo de revista indie hípster, voy a decir lo que me queda por decir a modo de lista:

  1. Por buscarle defectos, que los tiene: nunca he sido absolutamente fan de Ryan Gosling, pensaba que estaba ahí más por guapo que por actor y me parece un tío un poco plano, y me lo ha parecido en algunas escenas y en algunas sonrisas de maniquí de escaparate.
  1. Como contradecirse es bonito y humano, diré que nunca he sido demasiado fan del protagonista pero que algunas -otras- escenas de esta película me han reconciliado con él. Tiene momentos que enamora a cualquier persona que le gusten los hombres (quién no necesita cerca un pianista) e incluso a algunos que le gusten las mujeres. Me explico, tuve un profesor de Puesta en escena en la carrera que decía que, habiendo dejado clara su heterosexualidad, no podía aguantarse decir que Ryan Gosling es un tío al que mola mirar a pesar de que no es buen actor. Un saludo, profeanónimo, preservo tu identidad, pero me apetece decirle a mis millones de lectores que fuiste uno de los mejores de toda la carrera.

lalaland5

  1. La música. Estoy leyendo por ahí que esta película existe para los que amamos el cine pero también creo que esta película existe para los que amamos la música. El jazz, el músico que casi prefiere luchar porque el jazz no muera antes que triunfar. La música en directo en los bares. Esto lo podían haber explotado más, pero bueno, está. Lo bien que suena el piano de Ryan Gosling para los que echamos de menos tener un piano cerca. El momento del concierto de John Legend me parece de lo mejor de la película, puro espectáculo que dan muchas muchas ganas de ver en diercto. Y las cuatro notas del bonito tema principal, que demuestran que una buena canción no tiene que ser musicalmente compleja, no han creado un himno pero han creado la melodía perfecta para esta historia, y nos gusta mucho.
  1. La fotografía, los colores, la luz, la dirección de arte. Lo cuidado que está cada plano, sobre todo en las canciones.

lalaland3

  1. El final. CUIDADO SPOILER. Ese todo lo que pudo haber sido y no fue me parece un mágico colofón para una comedia romántica que no va a terminar como queremos que termine. Y aquí hay que parar de elogiar y cagarse un poco en Hollywood. Si jugamos a ser superproducción superromántica y nos enamoramos de Ryan Gosling, no sé por qué al final tenemos que liarla con el toque dramático. No hacía falta. Éramos felices con un final feliz, típico tópico aburrido. Abracemos lo mainstream, no pasa absolutamente nada. Queríamos llorar de emoción, no de pena. Es muy original lo que habéis hecho pero no sé qué os costaba que terminaran juntos, es lo que tenía que pasar y esa primera conversación cenando me duele mucho mucho. Jugar con los sentimientos del espectador me parece una falta de respeto aunque vosotros os penséis que es muy guay. No es guay, es una putada, a lo que cualquier cuñao respondería que la vida real es así. Gracias, lo sabemos, pero esto no es la vida real.
  2. El éxito de él, el fracaso de ella, el plantearse un momento si estoy haciendo en la vida lo que no debería hacer y el llegar a rendirse. Están tratados muy por encima pero me gusta que estén, aunque es cierto que si hubiesen explotado eso más, la película habría ganado mucho.
  3. Que más de dos horas pasen volando es un arte, Chazelle (OJO, 32 AÑOS), que no todos controlan tan bien como tú. Me levanto y aplaudo delante del ordenador.
  1. Salir a la calle y ver que la gente no canta y que no conoces a ningún pianista guapo dueño de un local de jazz es muy duro y desde aquí os digo: ánimo, todos queremos ser La La Land, pero de La La Land también se sale. Lo bueno de esto, de que todos queramos estar ahí dentro, es que vale, sí, todo esto puede ser mentira, pero vivirlo a través del cine es la manera más cercana que tenemos de vivirlo. Por eso el cine es TAN importante. Lo dice MUY BIEN Arturo González Campos aquí, que somos la magia que queda cuando superas la rutina (…) para que tú te levantes cada mañana,  para que vayas a trabajar, para que te compres eso que venden tan caro pero tan bonito, para que no dejes de hacer cosas, hace falta la gasolina de la mentira. Tenemos que vivir más vidas además de la nuestra. Debemos.
  1. Vale que la historia ya la hemos visto mil veces, pero si La La Land no te remueve ni un poquitito por dentro, como diría Alejandro Sanz, tú no tienes alma.

lalaland2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s